Corea.- Corea del Norte habla de "nubes negras de guerra" en su mensaje por el Año Nuevo

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 1 enero 2006 13:37

SEÚL 1 Ene. (EP/AP) -

Corea del Norte emitió hoy un mensaje por el Año Nuevo en el que prometió reforzarse en militarmente y acusó a Washington de buscar el comienzo de una nueva guerra en la península de Corea.

"Las nubes negras de la guerra se ciernen sobre la nación coreana, (que) añora ardientemente la reunificación. Estados Unidos no dudará en hundir a la nación coreana en una catástrofe nuclear", señaló un editorial publicado por la agencia central coreana de noticias y por tres diarios estatales. Pyongyang suele anunciar sus directrices políticas en los editoriales publicados por sus medios en Año Nuevo.

El editorial pidió también la mejora de la producción agrícola en el empobrecido país, pero añadió: "Sin importar cuál sea la situación, la postura moral de nuestro partido y Estado, de dar prioridad a lo militar, permanece sin cambios".

El líder norcoreano Kim Jong Il ha seguido una política para reforzar al Ejército de 1,1 millón de efectivos en el país y para proteger a su Gobierno.

Sin embargo, el mensaje no mencionó el conflicto internacional alrededor del programa nuclear norcoreano. Estados Unidos, las dos Coreas, China, Japón y Rusia han mantenido cinco rondas de conversaciones desde 2003, en busca de resolver el conflicto, todavía sin éxito.

Contenido patrocinado