SEÚL 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
Corea del Norte ha instado a Estados Unidos a retirar sus ropas de la península coreana, argumentando que han traído el crimen y la corrupción, en un artículo publicado este lunes por el diario 'Rodong Sinmun', vinculado al Partido de los Trabajadores.
El periódico oficial ha recordado el caso de un soldado estadounidense desplegado en Corea del Sur que fue detenido por introducir drogas ilegales a través del servicio postal militar y cuya mujer también fue detenida por distribuirlas.
El 'Rodong Sinmun' ha considerado que tras el fin de las hostilidades, Estados Unidos ya no tiene ninguna razón para permanecer en Corea del Sur, advirtiendo de que en realidad su objetivo es ocupar permanentemente la península coreana.
El pasado mes de enero, el Ministerio de Exteriores de Corea del Norte ya instó a Estados Unidos a facilitar la firma de un acuerdo de paz que sustituya al armisticio que puso fin a la guerra coreana (1950-1953) para propiciar la retirada de las tropas extranjeras.
Pyongyang acusó a Washington de obstaculizar la firma de un acuerdo de paz para justificar su presencia militar en la península coreana, indicando que se trata de una "reliquia" de la Guerra Fría que ha dado lugar a un alto el fuego inestable durante las últimas seis décadas.
Además, denunció que Estados Unidos ha ampliado los límites geográficos autorizados por Naciones Unidos a favor de sus intereses en la región Asia-Pacífico, lo que supondría una violación del dictamen del Consejo de Seguridad.
Estos llamamientos se corresponde con el formulado por la delegación norcoreana durante la última sesión plenaria de la Asamblea General de la ONU, cuando denunció que el contingente militar está siendo utilizado por Estados Unidos para sus "políticas hostiles" hacia el régimen comunista.
El Comando de Naciones Unidas (UNC, por sus siglas en inglés), liderado por Estados Unidos, fue autorizado en julio de 1953 por el Consejo de Seguridad de la organización internacional para supervisar el cumplimiento del armisticio entre Pyongyang y Seúl.
"ULTIMATUM"
Por otro lado, el diario 'Chosun Sinbo', que sirve de portavocía a los norcoreanos residentes en Japón, ha urgido a Washington a negociar con Pyongyang para solucionar los problemas de seguridad regionales, según ha informado la agencia de noticias Yonhap.
A este respecto, ha revelado que el Gobierno norcoreano envió un mensaje al estadounidense, al parecer, sobre cuestiones de seguridad, aunque no ha detallado el contenido, la fecha, ni si ha recibido contestación.
El rotativo norcoreano ha advertido de que, si la Casa Blanca mantiene su política hostil, el régimen de Kim Jong Un no tendrá más opción que aferrarse a su arsenal nuclear y suspender 'sine die' las conversaciones sobre la materia.
El 'Chosun Sinbo' ha considerado que con el segundo mandato de Barack Obama como presidente estadounidense es posible intensificar los esfuerzos diplomáticos para adoptar las decisiones correctas en el futuro.