Corea.- Corea del Norte intenta garantizar a la comunidad internacional que no está desarrollando armas nucleares

Actualizado: sábado, 10 noviembre 2007 9:46

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno norcoreano podría presentar en breve evidencias palpables de que nunca pretendió emplear sus instalaciones nucleares para la fabricación de armas de destrucción masiva, según informaron fuentes oficiales surcoreanas y estadounidenses bajo el anonimato al diario 'The New York Times', desmontando así las acusaciones levantadas por la Casa Blanca en este aspecto, y que concluyeron en un bloqueo financiero y económico contra Pyongyang que todavía perdura a expensas de su proceso de desnuclearización.

Según informa hoy el diario estadounidense, el Gobierno norcoreano ha garantizado a Estados Unidos que concederá completo acceso a su equipamiento, así como a sus documentos relacionados con el desarrollo de energía nuclear, para demostrar la falsedad de las acusaciones.

Si Corea del Norte demuestra que el bloqueo financiero impuesto por la administración estadounidense carece de fundamento, supondría un duro golpe para el presidente George W. Bush y su consejo de asesores en Washington.

"Nos han enseñado algunas cosas, y estamos trabajando en ello. Algunas de las explicaciones norcoreanas tienen perfecto sentido, pero otras son un poco más difíciles de entender", declaró un alto funcionario estadounidense, bajo el anonimato, al diario.

Por parte surcoreana, otro importante oficial declaró de forma anónima que "toda la cuestión (nuclear) está siendo aclarada en estos momentos" y que "los norcoreanos están dispuestos a demostrar que no pretendían desarrollar armas basadas en un proceso de enriquecimiento de uranio".

La Casa Blanca afirma que Corea del Norte importó 150 toneladas de aluminio procedentes de Rusia en 2002 para fabricar armas de destrucción masiva. Pyongyang ha respondido que dicho material iba a ser empleado en la fabricación de armas convencionales y proyectos destinados al uso civil, pero no para fabricar armamento nuclear.

Los esfuerzos norcoreanos para explicar su postura no están pasando desapercibidos. Según la misma fuente surcoreana, "antes decían simplemente 'no', pero ahora están intentando convencernos".