Actualizado 31/12/2007 06:25 CET

Corea.- Corea del Norte no cumple el plazo para desmantelar su reactor y declarar su programa nuclear

SEÚL, 31 Dic. (EP/AP) -

Se cumple el plazo acordado para que Corea del Norte desmantele su reactor nuclear en Yongbyon, en el norte de Pyongyang, y declare todo su programa nuclear, componentes clave de su desarme según los acuerdos internacionales.

El país comunista prometió desmantelar su reactor nuclear y ofrecer una información detallada sobre su programa nuclear para el 31 de diciembre, a cambio de ayuda energética y concesiones políticas. Los países que conforman las negociaciones 'a seis bandas' (Estados Unidos, Rusia, China, Japón, Corea del Norte y Corea del Sur) aún no han indicado si habrá sanciones para Corea del Norte y si las hubiera, de qué tipo serían.

El Norte cerró su producción de plutonio el pasado julio, pero, a pesar de sus esfuerzos y la cooperación de países extranjeros, varios diplomáticos, incluido el ministro de Exteriores surcoreano, Song Min Soon, anunciaron que Corea del Norte probablemente no cumpliría la fecha para la desnuclearización, porque uno de los pasos clave para ello, la retirada de combustible del reactor, podría tardar varios meses.

En las últimas semanas, las expectativas sobre que el Norte fallaría en la fecha para cumplir su promesa crecieron considerablemente. Además, la semana pasada un miembro del Gobierno norcoreano anunció que los trabajos de desnuclearización se retrasarían debido al descontento por el envío de ayuda extranjera que el país había recibido hasta ahora.

Estados Unidos mostró su descontento por el retraso del Norte en el cumplimiento de sus compromisos. "Es triste que Corea del Norte no haya cumplido sus promesas de ofrecer una declaración completa sobre su programa nuclear y acabar con el proceso de desmantelamiento", según un informe que publicó ayer el Departamento de Estado norteamericano.