Corea.- Corea del Norte pide a EEUU que suspenda los ejercicios militares durante la cumbre entre las dos Coreas

Actualizado: viernes, 10 agosto 2007 13:02

SEÚL, 10 Ago. (EP/AP) -

Corea del Norte pidió hoy al Ejército de Estados Unidos que suspenda los ejercicios de guerra con Corea del Sur previstos para las mismas fechas en las que se llevará a cabo la segunda cumbre entre las dos naciones rivales, prevista para este mes.

Durante una reunión mantenida a petición de Corea del Norte en el pueblo neutral de Panmunjom, los representantes del país comunista leyeron un comunicado a los soldados estadounidenses en el que advertían de que los ejercicios podrían tener un "catastrófico impacto" en las actuales negociaciones a seis bandas sobre el desarme nuclear norcoreano.

Estas amenazas realizadas por los coreanos son comunes y critican regularmente los ejercicios militares anuales, llamados Ulchi Focus Lens, que se llevan realizando desde 1975. Este año participarán unos 10.000 efectivos estadounidenses y tendrá lugar entre el 20 y 31 de agosto en Corea del Sur, mientras que la reunión entre las dos Coreas se realizará del 28 al 30 de agosto en Pyongyang.

El coronel del Ejército estadounidense, John Towers, insistió en que los entrenamientos son sólo defensivos y no representan una amenaza, durante una reunión mantenida hoy con un jefe militar norcoreano. Aun así, algunos medios locales informaron de que los ejercicios podrían ser retrasados hasta después de la cumbre coreana, aunque el Gobierno surcoreano lo ha negado.

El portavoz presidencial, Cheon Ho Sun, comentó que las maniobras "no serán un gran problema" ya que no implican un gran movimiento de tropas. Cerca de 28.000 tropas estadounidenses permanecen en el país desde el alto el fuego que terminó con la guerra que duró desde 1950 hasta 1953.