SEÚL 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
Corea del Norte ha llevado a cabo supuestamente una prueba de encendido de un misil de largo alcance en unas instalaciones nuevas, según informó hoy un periódico surcoreano.
El misil testado podría tratarse de un Taepodong-2, que tiene un alcance de 6.700 kilómetros, o de una versión renovada que podría llegar hasta 10.000 kilómetros.
La prueba de encendido se realizó en unas instalaciones nuevas para probar misiles de largo alcance que aún se encuentran en construcción, situadas en Dongchang-li, en la provincia de Pyongyang Norte (oeste), precisó el diario 'Chosun Ilbo'.
Este test confirma que parte de las instalaciones de Dongchang-li, cuya construcción se espera que finalice en 2009, ya están operativas, y que Corea del Norte ha continuado desarrollando misiles de largo alcance.
Según una fuente del Gobierno surcoreano citada por la publicación, desde que en julio de 2006 falló la prueba de encendido de un Taepodong-2, Corea del Norte ha llevado a cabo pruebas de encendido de forma intermitente y ha seguido desarrollando misiles de largo alcance.
La existencia de las instalaciones de Dongchang-li, al parecer más grandes y mejores que las de Musudan-ni, se conoció el pasado jueves a través de la prensa extranjera, señaló el diario.
El ministro de Defensa surcoreano, Lee Sang Hee, dijo ese mismo día en una sesión del Comité de Defensa de la Asamblea Nacional que el proceso de construcción se ha completado en un 80 por ciento.
El mes pasado, Corea del Norte anunció que había paralizado el proceso de desnuclearización y que estaba estudiando abrir de nuevo su principal reactor debido a que Estados Unidos no ha cumplido su compromiso de sacar a Pyongyang de la lista de países que patrocinan en terrorismo.