Corea.- Corea del Norte solicita aplazar la cumbre intercoreana mientras se recupera de las recientes inundaciones

Actualizado: sábado, 18 agosto 2007 10:26

SEÚL, 18 Ago. (EP/AP) -

El Gobierno norcoreano ha solicitado a Seúl el aplazamiento de la cumbre intercoreana prevista para los próximos días 28 al 30 de este mes, para destinar todos sus esfuerzos a la recuperación del país y de su población, seriamente afectados por las fuertes lluvias que se han cobrado la vida de más de dos centenares de personas según informa la agencia de noticias de Corea del Sur, Yonhap.

Las intensas precipitaciones veraniegas en Corea del Norte han provocado ya unos 220 muertos y 83 desaparecidos, según indicó desde Pyongyang el delegado de la Federación Internacional de la Cruz Roja (CICR) en el país asiático, Terje Lysholm. Mientras, la ONU cifra en 300.000 las personas que se han quedado sin hogar y más de 90.000 hectáreas de cultivos se han perdido.

La asistente de la Secretaría General de Naciones Unidas, Margareta Wahlstrom, explicó que las tormentas también han destruido cientos de puentes y numerosos edificios públicos, y que han afectado a las instalaciones de energía. Las fuertes lluvias e inundaciones "han afectado gravemente" a cuatro provincias del sur, que dependen de la producción agrícola, añadió Wahlstrom.

Esta semana, personal de la ONU en Pyongyang visitaron la provincia de Hwanghae del Norte, organizaciones europeas de ayuda viajaron a Pyongan del Sur, mientras que la CICR visitó Hwanghae del Norte y del Sur, Pyongan del Sur, Kangwon y Hamgyong del Sur para hacer unas valoraciones preliminares sobre el desastre.