Actualizado 07/09/2007 08:50 CET

Corea.- Corea del Sur dice que su ministro de Defensa hará su primera visita oficial a Corea del Norte el próximo mes

SEÚL (COREA DEL SUR), 7 Sep. (EP/AP) -

El ministro de Defensa de Corea del Sur, Kim Jang Soo, viajará a Corea del Norte el próximo mes, en el marco de una cumbre que mantendrán ambos países, informaron hoy fuentes oficiales. Es la primera vez que un ministro de Defensa surcoreano realiza una visita oficial a Corea del Norte. El ministro de Unificación, Lee Jae Joung, afirmó que Kim acompañará al presidente surcoreano, Roh Moo Hyun, en su visita a Pyongyang, del 2 al 4 de octubre.

Kim será el primer ministro de Defensa surcoreano que visite el Norte desde que las dos Coreas quedaron divididas hace más de medio siglo. La Guerra de Corea acabó con una tregua, no con un tratado de paz, lo que significa que ambas partes estaban técnicamente en guerra.

También viajarán a Pyongyang otros doce funcionarios surcoreanos, entre los que se encuentran los ministros de Finanzas y Economía, Agricultura y Bosques, Sanidad y Asistencia Social, el consejero jefe presidencial de seguridad y el jefe de la agencia secreta.

Las dos Coreas celebraron su primera cumbre en 2000 en Pyongyang, pero en ella no participó el ministro de Defensa surcoreano. Sin embargo, su homólogo norcoreano viajó al Sur ese mismo año para reunirse por primera y única vez con su contraparte.

La inclusión de Kim en el grupo de funcionarios ha hecho surgir las especulaciones sobre la posibilidad de que ambas partes vayan a debatir el rechazo de Corea del Norte hacia la frontera marítima occidental que trazó la ONU.