Corea.- Corea del Sur se niega a intervenir en la condena a muerte de un presunto espía en Corea del Norte

Actualizado: viernes, 22 septiembre 2006 14:40

SEÚL, 22 Sep. (EP/AP) -

Corea del Sur rechazó hoy la petición de un refugiado norcoreano de que le ayuden a salvar a su hermano, condenado a muerte por presunto espionaje por el régimen de Corea del Norte.

La Comisión de Derechos Humanos de Corea del Sur considera que la petición no entra en el ámbito de sus competencias. Explicó haber comenzado una investigación, pero que había sido incapaz de obtener información de los responsables de Corea del Norte.

El refugiado, Son Jong Hoon, hizo su petición en abril después de descubrir a través de un conocido norcoreano que su hermano mayor, Jong Nam, estaba a la espera de ser ejecutado por espionaje por haberse reunido con él en China.

"Consideramos que va más allá de nuestra jurisdicción, porque la presunta víctima es de Corea del Norte y el acusado es el régimen de Corea del Norte", indicó un miembro de la Comisión que prefirió mantener el anonimato.

La petición fue considera simbólica. Son mostró su decepción pero aseguró no estar sorprendido. "El Gobierno podría al menos haber llamado a la puerta del Gobierno norcoreano, oficial o informalmente", dijo, recordando que Seúl es un importante proveedor de ayuda a Pyongyang.

"No esperaba que la Comisión hiciera nada", dijo. "La razón por la que comencé esta campaña es para dar al Gobierno la oportunidad de abordar el tema de los Derechos Humanos con Corea del Norte", añadió.

Corea del Sur evita el tema de los Derechos Humanos con Corea del Norte para no complicar más las de por sí difíciles relaciones entre ambos países.