Corea.- Corea del Sur retrasa los ejercicios militares previstos durante la cumbre entre las dos Coreas

Actualizado: lunes, 13 agosto 2007 12:06

SEÚL, 13 Ago. (EP/AP) -

Corea del Sur retrasará los ejercicios militares que tenía previsto realizar al mismo tiempo que las maniobras conjuntas con Estados Unidos que tienen lugar cada año y que habrían coincidido con la cumbre entre las dos Coreas a final de mes para mejorar el clima de las conversaciones, según fuentes del Ministerio de Defensa surcoreano.

El país asiático planea realizar los dos entrenamientos después de que los líderes de las dos Coreas se reúnan desde el 28 hasta el 30 de agosto en Pyongyang, capital de Corea del Norte. De todas maneras, el Ministerio de Defensa confirmó hoy que las maniobras conjuntas de Estados Unidos y Corea del Sur tendrán lugar según lo previsto.

Los entrenamientos fueron pospuestos para "ayudar a crear una buena disposición para este importante evento nacional", comentó el portavoz del Ministerio de Defensa, Kim Hyung Gi, según indicó una fuente del mismo Ministerio.

Corea del Sur llevará a cabo los entrenamientos en una fecha aún por determinar tras la cumbre. El retraso fue anunciado tres días después de que Corea del Norte instase a Estados Unidos a que cancelase las maniobras de guerra, en coordinación con los surcoreanos, previstas para ser realizadas del 20 al 31 de agosto, y advirtiese de que los ejercicios podrían tener un impacto "catastrófico" sobre las conversaciones "a seis" sobre el desarme nuclear de Corea.

Estas amenazas realizadas por los coreanos son comunes y critican regularmente los ejercicios militares anuales, llamados Ulchi Focus Lens, que se llevan realizando desde 1975, y que tanto los surcoreanos como los estadounidenses califican de puramente defensivos. Este año participarán unos 10.000 efectivos estadounidenses.

El portavoz presidencial de Corea del Sur, Cheon Ho Sun, comentó el pasado viernes que las maniobras "no serán un gran problema", ya que no implican un gran movimiento de tropas. Cerca de 28.000 soldados estadounidenses permanecen en el país desde el alto el fuego que terminó con la guerra que duró desde 1950 hasta 1953.