Corea/EEUU.- Corea del Norte sigue siendo una amenaza a pesar del desmantelamiento nuclear, según EEUU y Corea del Sur

Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2007 8:55

SEÚL, 7 Nov. (EP/AP) -

Corea del Norte sigue siendo una amenaza a pesar de los movimientos realizados para desmantelar la carrera armamentístico nuclear, según afirmaron hoy los ministros de Defensa de Corea del Sur y Estados Unidos.

El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, y el ministro de Defensa de Corea del Sur, Kim Jang Soo, resaltaron los pasos realizados esta semana por Corea del Norte, donde se ha comenzado el desmantelamiento de sus principales instalaciones para la fabricación de bombas nucleares. "Hemos comenzado el camino, pero estamos lejos de alcanzar nuestro destino", declaró Gates en una conferencia de prensa. Además, indicó que el próximo paso será para Pyongyang, que deberá hacer una declaración completa de sus instalaciones y actividades nucleares.

Asimismo, Kim aseguró que, a pesar del comienzo de la inutilización nuclear, no hay ninguna información acerca de que los norcoreanos hayan reducido su actitud amenazante. "No podemos concluir que la amenaza norcoreana se haya reducido", afirmó.

Gates también comentó que la "amenaza nuclear y convencional (norcoreana) sigue siendo el punto más importante de nuestra alianza disuasoria y nuestra postura defensiva". El jefe de la defensa estadounidense reiteró que el compromiso de Washington con la seguridad surcoreana es firme, y aseguró a su aliado asiático que será protegido bajo "el paraguas nuclear estadounidense", manifestó en un comunicado conjunto.

El ministro norteamericano advirtió además que antes de eliminarle de la lista de países que apoyan el terrorismo, Corea del Norte debe cumplir con los criterios de su país, aunque no dio mas detalles. La nación comunista ingresó en la lista por su vinculación en un atentado en 1987 contra un avión surcoreano en el que murieron 115 personas.