Corea/EEUU.- Estados Unidos y Corea del Norte resuelven su disputa acerca de los fondos norcoreanos congelados

Actualizado: lunes, 19 marzo 2007 7:36

BEIJING, 19 Mar. (EP/AP) -

Estados Unidos y Corea del Norte han resuelto su disputa acerca del destino de los 25 millones de dólares (unos 19 millones de euros) que permanecían en fondos norcoreanos congelados ante la sospecha de que Pyongyang estuviese incurriendo en un delito de blanqueo de dinero, según anunció este lunes el secretario adjunto del Tesoro norteamericano, Daniel Glaser dijo el lunes.

Glaser señaló que los fondos serían transferidos a una cuenta del Banco de China en Beijing y serán utilizados con fines educativos y humanitarios en Corea del Norte.

Los depósitos norcoreanos habían sido congelados en el Banco Delta Asia, con sede en Macao, ya que Washington sospechaba que Corea del Norte podría estar implicada en actividades financieras ilegales relacionadas con cuentas bancarias y blanqueo de dinero.

Washington prometió resolver la cuestión a mediados de marzo como parte del acuerdo contraído el mes pasado para el desarme nuclear de Corea del Norte.

El sábado, el enviado en materia nuclear de Corea del Norte aseguró que Pyongyang no cerraría su principal reactor nuclear hasta que estos fondos fueran liberados.

"Corea del Norte ha prometido que estos fondos serán usados, únicamente, para obtener mejoras para la población norcoreana", manifestó Glaser.

El enviado nuclear estadounidense, Cristopher Hill, por su parte valoró positivamente la noticia, que se produce un día antes del reinicuio de las conversaciones a seis bandas para el desmantelamiento del programa nuclear de Pyongyang. "Ahora hay que rezolver los problemas restantes, que son muchos", matizó.

El pasado 13 de febrero se suscribió un acuerdo de desarme que concede a Corea del Norte 60 días para cerrar tanto su reactor principal como una planta de proceso de plutonio. Además, se permitirá la entrada al país del personal de Naciones Unidas para verificar los cierres.

A cambio, Corea del Norte debe recibir ayuda en materia energética y económica, además de obtener una nueva vía de normalización en sus relaciones con Estados Unidos y Japón.