WASHINGTON 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
El negociador jefe estadounidense en las negociaciones a seis bandas para el desmantelamiento de las armas nucleares norcoreanas, Christopher Hill, ha expresado su satisfacción por la marcha de las conversaciones que están teniendo lugar en Beijing.
Hill indicó que él mismo y los enviados norcoreano, ruso, chino, surcoreano, japonés han acordado volver a reunirse en agosto en cinco grupos de trabajo. "Estoy muy satisfecho. Tenemos el complejo (nuclear) de Yongbyon cerrado", indicó tras tres días de negociaciones, según informó el Departamento de Estado en un comunicado.
El pasado viernes, el máximo negociador chino, Wu Dawei, anunció que los negociadores que participan en las conversaciones a seis bandas han acordado volver a reunirse en septiembre para fijar un calendario para el desarme nuclear de Corea del Norte.
Wu detalló, al igual que Hill, que los grupos de trabajo se reunirán antes de que finalice el mes de agosto para discutir las cuestiones técnicas y que, entonces, los negociadores de los seis países acordarán proseguir con las conversaciones.
Asimismo, aseguró que, en la última ronda, Corea del Norte "reiteró que cumpliría sus compromisos con gran seriedad" para "inutilizar todas las instalaciones nucleares existentes". No mencionó, sin embargo, el establecimiento de una fecha límite para que Corea del Norte lleve a la práctica sus compromisos.
Por su parte, Hill señaló que está muy satisfecho con el plan de trabajo acordado y que espera que dé resultado "la hoja de ruta" que establezcan los grupos de trabajo el próximo mes.