Corea.- ElBaradei cree que los inspectores podrán volver a Corea del Norte antes de mediados de abril

Actualizado: viernes, 16 marzo 2007 22:03

VIENA, 16 Mar. (EP/AP) -

El director general de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA), Mohamed ElBaradei, aseguró hoy que es optimista con respecto a que los inspectores de la agencia puedan volver a Corea del Norte antes de mediados del próximo mes, después de su reciente visita de esta semana.

En declaraciones a los periodistas, ElBaradei dijo que espera Pyongyang haga una invitación que abra la puerta a la reanudación de las inspecciones. "Todavía esperamos hacerlo antes del 13 de abril", dijo, refiriéndose al plazo de 60 días aceptado por Corea del Norte el pasado mes.

"Esperamos que la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial de Corea del Norte) nos invite para trabajar sobre las modalidades" para que los inspectores examinen el programa nuclear de Pyongyang, así como sus instalaciones, explicó. "Cuanto antes nos inviten, antes volveremos", aseguró.

Bajo el acuerdo alcanzado el pasado 13 de febrero entre Corea del Norte y el resto de participantes en las llamadas 'negociaciones a seis' --Corea del Sur, China, Japón, Rusia y Estados Unidos--, Pyongyang prometió apagar su principal reactor nuclear y permitir inspecciones de la ONU antes de mediados de abril. A cambio, los norcoreanos recibirían ayuda energética y económica, y verían el inicio hacia la normalización de las relaciones con Estados Unidos y Japón.

ElBaradei llegó el martes a Pyongyang, donde mantuvo conversaciones que calificó de "bastante útiles", y afirmó que los norcoreanos "insistieron en que están comprometidos con la desnuclearización de la Península coreana".

Según indicó, Corea del Norte está insistiendo en la consecución de los acuerdos "acción por acción", en referencia directa a los compromisos adquiridos por Estados Unidos, que ha realizado un boicot de sus cuentas en el Banco Delta Asia y que se comprometió a solucionar el asunto de las sanciones en un plazo de 30 días (es decir, esta semana).