Corea.- El enviado de la ONU pide al régimen norcoreano que se centre en alimentar a su pueblo y no en armas nucleares

Actualizado: lunes, 18 diciembre 2006 12:24

SEUL, 18 Dic. (EP/AP) -

El relator especial de la ONU para Derechos Humanos en Corea del Norte, Vitit Muntarbhorn, instó hoy al Gobierno comunista a alimentar a su pueblo si tiene el dinero para desarrollar armas nucleares, coincidiendo con el día en que se retoman las negociaciones 'a seis' sobre su programa nuclear.

"La política 'primero militar', especialmente su gasto en armas y proliferación nuclear, es lamentable, porque el dinero debería gastarse en desarrollo humano y especialmente en abordar asuntos de seguridad alimentaria, así como otras necesidades de la población", manifestó Muntarbhorn a los periodistas en Seúl, tras un viaje de cinco días por la región.

Corea del Norte ha dependido de la ayuda internacional para alimentar a sus 23 millones de habitantes, que han sufrido desastres naturales y las consecuencias de una economía devastada desde mediados de la década de 1990. Sin embargo, se cree que Pyongyang ha desviado sus escasos fondos para sus programas nucleares.

Muntarbhorn sostuvo que el ensayo nuclear realizado el 9 de octubre, así como el de misiles efectuado en julio, empeoraron la situación alimenticia en Corea del Norte, porque los países donantes redujeron sus ayudas.

El relator de la ONU tiene la misión de investigar la situación de Derechos Humanos en Corea del Norte, aunque el régimen comunista nunca le ha permitido visitar el país. Se cree que existen campamentos para prisioneros, en los que vivirían hasta 200.000 detenidos políticos, bajo condiciones extremas.