SEUL 13 Mar. (EP/AP) -
El ex presidente surcoreano Kim Dae Jung, conocido partidario de la distensión con Corea del Norte que le valió el premio Nobel de la Paz, pidió urgentemente a Pyongyang hoy que no desaproveche la oportunidad para obtener ayuda energética y otras concesiones a cambio de poner fin a su programa de armas nucleares.
"Corea del Norte también tiene una razón para atrapar esta oportunidad y lograr el éxito de las conversaciones a seis", dijo Kim en declaraciones ante un grupo de periodistas extranjeros, recordando que Estados Unidos también se ha comprometido con las peticiones de Pyongyang para garantizar la seguridad y la normalización de las relaciones.
Sin embargo, el ex mandatario surcoreano advirtió de que Estados Unidos y sus cuatro compañeros regionales en la negociación con Corea del Norte --Corea del Sur, China, Japón y Rusia-- podrían imponer sanciones colectivas más fuertes sobre el país comunista si se retracta en sus promesas. "En este caso, la suervivencia de Corea del Norte podría verse amenazada", constató.
Kim también pidió a Washington que de a Corea del Norte lo que pide y acepte al aislado país como parte de la sociedad internacional. Estados Unidos ya ha acordado resolver sus restricciones sobre el Banco de Macao, acusado de complicidad en la falsificación de cuentas y lavado de dinero para Pyongyang.