Corea.-Las familias separadas por la división de la península coreana se reúnen virtualmente por primera vez en 13 meses

Actualizado: martes, 27 marzo 2007 19:09

LONDRES, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Por primera vez en algo más de un año, las familias coreanas que se vieron separadas tras la división de la península coreana, que siguió al fin a una guerra civil de tres años entre Norte y Sur que se desarrolló entre 1950 y 1953, volvieron a reunirse hoy por videoconferencia en un ambiente tremendamente emotivo.

Según explica la cadena británica 'BBC', se han ofrecido conexiones entre la capital norcoreana, Pyongyang, y nueve de las principales ciudades surcoreanas para reunir de forma virtual a cerca de 60 familias. Entre risas y llantos e intercambios de saludos efusivos y fotografías de los distintos miembros de las familias separadas se ha desarrollado la reunión de hoy.

Desde la Cumbre intercoreana de 2000, cerca de 13.000 coreanos han participado en este tipo de reuniones, que las autoridades a ambos lados del paralelo 38 estudian llevar a un nuevo nivel al trabajar de forma conjunta para establecer un centro de reuniones cara a cara en el complejo turístico en Corea del Norte del Monte Kumgang.

Estas reuniones fueron suspendidas por el régimen de Kim Jong Il cuando Seúl decidió cortar el suministro de ayuda humanitaria después de que Corea del Norte llevara a cabo pruebas balísticas el año pasado que se coronaron con la primera prueba nuclear de la historia de Corea del Norte el pasado 9 de octubre.

No obstante, desde entonces, las relaciones han mejorado ligeramente, después de que precisamente Corea del Sur anunciara su intención de exportar hoy 6.500 toneladas de fertilizantes al Norte, lo que supone la reanudación de una ayuda oficial que llevaba suspendida desde el pasado mes de julio.

Un carguero con matrícula vietnamita saldrá hoy desde el puerto de Yeosu, en el suroeste, con destino a Corea del Norte, con 6.500 toneladas de fertilizante, la primera partida de las 300.000 toneladas que ya han sido comprometidas, según informó el Ministerio de Unificación en un comunicado.

Pese a las pruebas balísticas de julio y al ensayo nuclear efectuado por Corea del Norte el pasado mes de octubre, las mejoras entre los dos países han mejorado considerablemente desde el pasado 13 de febrero, cuando Pyongyang se comprometió a dar los primeros pasos para el desmantelamiento de su programa nuclear a cambio de ayudas económicas y concesiones diplomáticas.

Corea del Sur es el principal proveedor de Corea del Norte. Desde mediados de los años noventa, Seúl ha enviado a su vecino 2,25 millones de toneladas en fertilizantes y 2,29 toneladas de arroz.

Los dos países siguen teóricamente en guerra desde que concluyó con una tregua --y no con un tratado de paz-- el conflicto en 1953. En 2000, las relaciones empezaron a mejorar con la celebración de la primera --y hasta la fecha única-- cumbre entre los dirigentes de los dos países.