Corea.- El Gobierno surcoreano permite las investigaciones con óvulos humanos clonados

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 23 marzo 2007 12:05

SEÚL 23 Mar. (EP/AP) -

El Gobierno surcoreano decidió hoy permitir que siga empleándose óvulos humanos para investigaciones de clonación, a pesar del escándalo surgido en torno al científico Hwang Woo Suk, quien admitió haber falsificado su trabajo y haber violado la ética profesional para conseguir los óvulos.

La medida guerbernamental, decretada por la Comisión Nacional para la Ética de la Vida, se produce un año después de la caída en desgracia de Hwang Woo Suk, un investigador que primero fue aclamado por la comunidad científica por sus trabajos en clonación y células madre, pero posteriormente criticado al demostrarse que sus trabajos fueron falsificados y basados en muestras conseguidas ilícitamente.

En primer lugar, Hwang anunció que había clonado embriones humanos y extraído de ellos células madre, lo que creó un gran entusiasmo entre la comunidad científica, ya que ello daba pie a que se crearan nuevos tratamientos para enfermedades incurables por el momento. Sin embargo, los óvulos que analizó para su investigación fueron donados por científicas de su equipo sin autorización oficial, lo que puso en duda la ética de su procedimiento.

El nuevo plan creado por la Comisión Nacional para la Ética de la Vida determina que los óvulos que utilicen los científicos deben ser posteriormente destruidos una vez que hayan cumplido su cometido en tratamientos de fertilidad o en otros que la ley ampare.

Además, los científicos que deseen realizar este tipo de investigaciones tendrán que conseguir previamente una licencia del Gobierno. Hwang fue despedido de la Universidad Nacional de Seúl donde trabajaba y se le juzga por apropiarse indebidamente de fondos privados y gubernamentales.

Contenido patrocinado