Corea.- Hill anuncia un "entendimiento sustancial" con Kim para mejorar las relaciones bilaterales

Actualizado 02/09/2007 18:06:16 CET

GINEBRA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El máximo representante de Estados Unidos en las negociaciones para la desnuclearización de Corea del Norte, Christopher Hill, anunció anoche en rueda de prensa haber alcanzado un "entendimiento sustancial" con su contraparte norcoreana, Kim Kye Gwan, en el proceso de normalización de las relaciones bilaterales durante la reunión que ambos mantuvieron ayer en la ciudad suiza de ginebra. Hill realizó estas declaraciones en rueda de prensa posterior al encuentro. Hoy volvieron a reunirse ambos delegados en Ginebra.

Hill compareció de nuevo antes de comenzar la reunión de hoy para explicar que hoy intentarían "consolidar los avances de ayer para asegurar que el entendimiento se prolongue durante durante los próximos meses", según informa la agencia de noticias japonesa Kyodo.

Kim, viceministro de Asuntos Exteriores norcoreano, afirmó ayer que las conversaciones "avanzan sin problemas", pero hoy evitó augurar un resultado para los dos días de conversaciones. Al ser preguntado sobre si habrá un acuerdo, Kim se mostró cauto. "No lo sabremos hasta que lo logremos", afirmó hoy antes de la reunión.

El principal escollo en las relaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte es la presencia de Pyongyang en la lista de países que apoyan el terrorismo. El régimen norcoreano está incluido en esta lista, entre otras cuestiones, por un informe de 2003 del Departamento de Estado norteamericano que apunta a la responsabilidad del Gobierno norcoreano en el secuestro de ciudadanos japoneses en las décadas de 1970 y 1980, por lo que la resolución de esta cuestión podría ser clave para el avance de las conversaciones.

Corea del Norte negó ya en 2002 estas acusaciones que desencadenaron la crisis diplomática que concluyó en febrero con el acuerdo entre Corea del Norte, Corea del Sur, China, Japón, Rusia y Estados Unidos.

"Hemos dicho durante mucho tiempo que esta cuestión debe ser resuelta y obviamente es una cuestión que saldrá a la luz en el encuentro 'a seis', pero también lo hará en nuestra reunión", afirmó ayer Hill en referencia a las conversaciones de este fin de semana.