WASHINGTON 27 Feb. (EP/AP) -
El presidente de la Agencia de Inteligencia de la Defensa estadounidense, Michael Maples, aseguró hoy que Corea del Norte parece haber comenzado a implantar los acuerdos para el desarme nuclear, aunque afirmó que se mantendrán vigiladas las acciones de Pyongyang.
Maples dijo que se ha observado como Corea del Norte ha comenzado las inspecciones de su principal reactor nuclear, que ha prometido cerrar a cambio de un cargamento de petróleo. Cuando esto se produzca habrá más ayuda para Corea del Norte si desmonta su programa nuclear.
"Hay partes de este programa nuclear a las que tendremos que poner mucha atención para ver si tenemos la clase de revelaciones y capacidades de inspección que estamos buscando", señaló.
Por su parte, el nuevo director nacional de Inteligencia, Mike McConnell, aseguró que hay "cuestiones abiertas" sobre las intenciones de Corea del Norte, pero añadió "de momento, las indicaciones van en la dirección positiva".
Además, reconoció que Estados Unidos no tiene tanta capacidad de inteligencia dentro de Corea del Norte como sería deseable. "Podemos verificar muchas de las condiciones desde la observación externa, pero no en términos de detalles", afirmó.