Corea.- Japón advierte de más sanciones a Pyongyang si realiza otra prueba nuclear

Actualizado 06/01/2007 0:34:15 CET

TOKIO, 5 Ene. (EP/AP) -

Un miembro del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón advirtió hoy de que se implantarán sanciones más severas a Corea del Norte si la nación comunista realiza un segundo ensayo nuclear.

Las declaraciones tuvieron lugar tras informes de medios estadounidenses que indicaron que Pyongyang parecía haber preparado otra prueba nuclear, y que los pasos que ha dado son similares a los que tomó antes de el primer ensayo nuclear del pasado 9 de octubre.

Funcionarios de Japón y Corea del Sur habían manifestado previamente que no veían señales de que Corea del Norte estuviera preparando una segunda prueba, pero Tokio instó a sus vecinos a abstenerse de cualquier acción que pueda generar tensiones en la región.

"Pensamos que es esencial que Corea del Norte frene otra prueba nuclear y que abandone todos sus programas nucleares", manifestó, el subsecretario de prensa de Exteriores de Japón, Nori Shikata. "Si realizan otro ensayo nuclear, la comunidad internacional, incluido Japón, tomará medidas adicionales", advirtió.

Shikata no dijo qué otras medidas podrían tomarse, pero indicó que serían alentadas a través de las Naciones Unidas, que autorizó las anteriores restricciones comerciales contra Corea del Norte después del ensayo de octubre.