Corea/Japón.- Corea del Sur pide una rectificación a Japón sobre la exclavitud sexual de jóvenes coreanas en la guerra

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 31 marzo 2007 15:14

SEÚL, 31 Mar. (EP/AP) -

Corea del Sur culpó a Japón este sábado de interponer obstáculos al proceso de mejora de sus relaciones bilaterales, que tras reanudarse, se vieron ensombrecidos por el asunto de las esclavas sexuales coreanas por las tropas japonesas durante la Segunda Guerra Mundial.

El ministro de Asuntos Exteriores coreano, Song Min-Soon, formuló esta precisión en el comienzo de las conversaciones con su homólogo japonés, Taro Aso.

Las relaciones entre Corea del Sur y Japón han estado marcadas durante décadas por las disputas territoriales con Japón desde la dominación colonial de 1910 a 1945 de este país sobre la península de Corea.

Japón ha estado sometida a las críticas internacionales después de que el Primer Ministro Shinzo Abe dijera a principios del mes de marzo que no existía evidencia de que militares japoneses forzaran a trabajar en burdeles a jóvenes coreanas y chinas durante la etapa de la Segunda Guerra Mundial, quienes fueron obligadas a ofrecerse a las tropas japonesas.

Según los historiadores, más de 200.000 mujeres, la mayoría de la península de Corea y de China, sirvieron en los burdeles para las militares niponas en las décadas de 1930 y 1940. Muchas de las víctimas dijeron que fueron secuestradas y forzadas a ejercer como esclavas sexuales para estos.

"Se hace difícil nuestra determinación hacia el futuro mirar hacia adelante, debido al problema de la percepción de nuestra historia", le dijo Song a Aso durante las conversaciones bilaterales en un hotel de la isla surcoreana de Jeju, de acuerdo a un portavoz de la delegación de Corea del Sur, quien pidió no ser identificado.

"Necesitamos levantar las nubes y la niebla que están instalados en nuestros ojos. Ese es un problema que deberíamos asentar. No fue la última generación la que perpetró la fechoría", dijo en referencia al asunto de las esclavas sexuales.

Abe incidió en que Tokio ya pidió disculpas en 1993 por haber forzado a las mujeres a ejercer la esclavitud sexual, cuando Corea del Sur fue colonia japonesa.

Después, Abe incidió en que ya se formularon las pertinentes disculpas del entonces jefe del Gabinete, Yohei Kono. Este lunes, ofreció una disculpa más evidente a las víctimas, aunque paralizó una explicación más amplia sobre la coerción de mujeres en Tokio durante la guerra.

Aso no respondió directamente a los comentarios de Song durante los primeros minutos de su encuentro que fue abierto a los medios de comunicación. Sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores japonés dijo este viernes que tenía pensado reconfirmar las disculpas que ya realizaron en 1993.

Contenido patrocinado