Actualizado 28/06/2007 09:22 CET

Corea.- Japón solicitará "una respuesta severa" a las pruebas de misiles de corto alcance realizadas por Corea del Norte

PYONGYANG, 28 Jun. (EP/AP) -

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, recriminó a Corea del Norte el lanzamiento de misiles de corto alcance que ha realizado recientemente, al considerar que se trata de una provocación que podría desestabilizar la región y de un desafío a las Naciones Unidas.

"Necesitamos buscar una respuesta severa desde la comunidad internacional", aseguró Abe desde Tokio, capital nipona.

Corea del Norte despertó la alarma internacional cuando en el mes de octubre realizó una prueba atómica, en el marco de su programa nuclear, que fue condenada por Naciones Unidas. Además, el organismo internacional aprobó una resolución en la que se decía que Corea del Norte debía, entre otras cosas, cumplir una moratoria en sus pruebas de misiles.

"No creo que esto (el lanzamiento de misiles) vaya a afectar directamente a nuestra seguridad", admitió Abe, pero "en cualquier caso es una violación de la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas".

Por su parte, fuentes oficiales de Washington hicieron comentarios similares sobre lo sucedido. El portavoz estadounidense en el Consejo de Seguridad, Gordon Johndroe, insistió en que espera que Corea del Norte "se abstenga de realizar más lanzamientos provocadores de misiles balísticos, actividad que está desestabilizando la seguridad del norte de Asia".