Corea.- Kim Jong Il considera "prematura" la retirada de las tropas de la línea de demarcación entre las dos Coreas

Actualizado: viernes, 5 octubre 2007 14:31

SEÚL, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El líder norcoreano, Kim Jong Il, considera "prematura" la idea de retirar las armas y las unidades militares que se encuentran desplegadas a lo largo de la línea de demarcación entre ambas Coreas, según informó hoy la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Kim Jong Il considera "prematura" esta retirada, propuesta por el presidente de Corea del Sur, Roh Moo Hyun, en la cumbre que concluyó ayer en Pyongyang, declaró el ministro norcoreano de Defensa, Kim Jang Soo, citado por Yonhap.

Por otra parte, Kim Jang Soo se declaró dispuesto a plantear el tema de los prisioneros de guerra surcoreanos durante el encuentro que va a celebrar con su homólogo de Seúl el próximo mes de noviembre, según la agencia.

En esta reunión se tratará también el asunto del Mar Amarillo, donde la falta de una línea divisoria reconocida por ambas partes ha provocado numerosos incidentes armados, con víctimas, en el pasado.

Roh Moo Hyun y Kim Jong Il firmaron ayer en Pyongyang, al término de una cumbre de tres días, una declaración de ocho puntos en la que se comprometen a poner fin a las hostilidades militares --como primer paso para la firma de una paz definitiva que sustituya al armisticio alcanzado tras la guerra de 1950 a 1953--, a ampliar de forma significativa su cooperación en materia política, económica y nuclear y a respaldar las conversaciones a seis para desmantelar el programa nuclear norcoreano.