29 de febrero de 2020
 
Actualizado 13/04/2007 13:25:29 CET

Corea.- El ministro de Exteriores surcoreano cree "difícil" que Pyongyang cumpla con el plazo para cerrar su reactor

SEUL, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores surcoreano, Song Min Soon, consideró hoy "difícil" que Corea del Norte pueda cumplir el plazo dado hasta mañana para el cierre de su reactor nuclear en virtud del acuerdo alcanzado el pasado mes de febrero en el marco de las conversaciones a seis.

"Mañana se cumple el plazo del acuerdo del 13 de febrero, y aunque las situaciones pueden mejorar en cualquier momento, es difícil esperar que se cumpla mañana", afirmó Song.

En virtud de dicho acuerdo, Corea del Norte debe cerrar su reactor nuclear en Yongbyon y permitir a los inspectores de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) que regresen al país a cambio de 50.000 toneladas de combustible.

Sin embargo, Pyongyang no ha cumplido aún con su parte del acuerdo debido al retraso en la transferencia de los fondos congelados en el Banco Delta Asia de Macao. Las autoridades de Macao congelaron estos bienes bajo presión de Estados Unidos, que finalmente accedió en febrero a la liberación de estos fondos.

Problemas técnicos han retrasado la transferencia de los fondos, pero el banco anunció finalmente esta semana que procederá a liberarlos. Corea del Norte ha dicho que en cuanto reciba este dinero procederá al cierre de su reactor.