Corea.- El negociador de EEUU afirma que la última reunión ha acabado con progresos para el desmantelamiento nuclear

Actualizado: viernes, 17 agosto 2007 15:24

SHENYANG (CHINA), 17 Ago. (EP/AP) -

El máximo negociador estadounidense en las negociaciones para acabar con el programa nuclear de Corea del Norte, Christopher Hill, afirmó hoy que el último encuentro 'a seis', celebrado ayer y hoy en la ciudad china de Shenyang, ha acabado con progresos para el desmantelamiento de las instalaciones nucleares.

Según explicó Hill a la salida de la reunión, la sesión del grupo de trabajo celebrada esta mañana ha llegado a ideas comunes para continuar el proceso de desmantelamiento de las instalaciones nucleares de Pyongyang.

"Creo que ahora hemos sentado las bases para llegar a un consenso sobre estos asuntos y consenso para determinar el camino a seguir", manifestó Hill a los medios de comunicación, al tiempo que calificó las reuniones en la ciudad del noreste de China como "muy específicas" en lo que se refiere a los asuntos técnicos.

El negociador estadounidense dijo que la declaración de los programas e instalaciones nucleares y el desmantelamiento de las mismas, condiciones para que Corea del Norte reciba una ayuda prometida de miles de toneladas de combustible para su abastecimiento, podrían tener lugar más o menos al mismo tiempo.

Hill explicó que, de acuerdo a los convenios a los que llegaron el pasado mes de febrero los países implicados en las negociaciones (Rusia, Estados Unidos, Corea del Norte, Corea del Sur, China y Japón), tendrán lugar tres reuniones más de trabajo en diferentes grupos antes del encuentro todos juntos que se celebrará el mes que viene.

Uno de los grupos discutirá acerca de la normalización de las relaciones entre Pyongyang y Washington; el segundo tratará la misma cuestión entre Corea del Norte y Japón; mientras que el tercero se ocupará de los mecanismos de paz y seguridad a establecer en el noreste asiático.

Por último, el enviado estadounidense explicó que en la reunión de ayer, los norcoreanos expresaron su voluntad para resolver el contencioso nuclear, pero que no profundizaron en este tema.