Corea del Norte abandona repentinamente la reunión militar con Corea del Sur sin haber alcanzado un acuerdo

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 26 julio 2007 10:28

PANMUNJOM (COREA), 26 (EUROPA PRESS)

Los representantes de Corea del Norte en las conversaciones militares entre este país y Corea del Sur abandonaron la reunión que se estaba celebrando en Panmunjom, dándola por finalizada antes de haber alcanzado un acuerdo sobre la disputa que mantienen desde hace tiempo por la frontera marítima que comparten.

El jefe de la delegación de Corea del Norte, el teniente general Kim Yong Chol, afirmó tras salir de la reunión celebrada en el pueblo fronterizo de Panmunjom que habían "llegado a la conclusión" de que no necesitan tener "estas conversaciones infructuosas nunca más".

Kim criticó a Corea del Sur por impedir la discusión sobre lo que él llamó una frontera marítima "ilegal". Ésta fue establecida por la ONU al finalizar la guerra de Corea (1950-1953), pero Seúl siempre ha rechazado las peticiones de Pyongyang para que sea modificada.

El jefe de la delegación de Corea del Sur, el comandante general Jung Seung Jo, le dijo a Kim que es "sumamente lamentable" que las negociaciones hayan terminado sin ningún resultado.

"Vuestro bando ha seguido realizado esta petición a pesar de que sabéis muy bien que nuestro bando no puede aceptarla", indicó Jung, refiriéndose al tema de la frontera.

Los militares de Corea del Sur y los de Corea del Norte abandonaron la sala tras una sesión de cuarenta minutos. No se estrecharon la mano ni fijaron una fecha para una próxima reunión, y la expresión de Kim revelaba un claro enfado.

Contenido patrocinado