SEUL 7 Feb. (EP/AP) -
Cerca de 120 reclusos norcoreanos han escapado de un campo de concentración para presos políticos en el noreste de Corea del Norte y las fuerzas de seguridad de la zona se encuentran desde entonces en estado de emergencia, según informaron hoy varios medios de comunicación surcoreanos.
Los presos escaparon el pasado mes de diciembre del campo de concentración de Hwasong, en la provincia de Hamgyong Norte, próxima a la frontera con China y Rusia, según informaron el diario surcoreano 'Dong-a Ilbo' y la página por Internet 'Daily NK', con sede en Seúl y centrada en asuntos norcoreanos. Ambos medios citaron fuentes anónimas de Corea del Norte.
Un responsable del Ministerio surcoreano para la Unificación no ha podido confirmar estas informaciones e incluso ha cuestionado su veracidad.
Según 'Daily NK', las autoridades locales se encuentran en "estado de emergencia" a causa de esta fuga masiva, que no tiene precedentes en el país. Los responsables de seguridad han rastreado Hwasong y las localidades próximas en busca de los fugitivos. Hasta la fecha ya han sido capturados 21 de los prófugos, en su mayoría en China, tras intentar infructuosamente huir a Corea del Sur.
El campo de concentración de Hwasong, situado en una zona montañosa aislada y rodeado de altos muros, alberga a cerca de 10.000 prisioneros, según 'Daily NK'. La fuga, de ser cierta, debió ser cuidadosamente planeada, con apoyos externos, ya que los prófugos escaparon en un vehículo que les esperaba en el exterior de la prisión.
Según datos del Gobierno estadounidense, entre 150.000 y 200.000 personas se encuentran encarceladas en campos de concentración de Corea del Norte por motivos políticos.