SEÚL, 12 May. (Reuters/EP) -
Corea del Norte ha calificado de "ridícula" la cumbre internacional sobre energía nuclear que se celebrará el próximo año en Seúl, apenas dos días después de que su mandatario, Kim Jong Il, fuera invitado a este evento, junto a medio centenar de líderes mundiales.
"Es ridículo que Corea del Sur acoja una cumbre nuclear después de convertirse en uno de los países más avanzados del mundo en arsenal nuclear", recoge el comunicado del Comité para la Reunificación Pacífica de la Patria --un órgano norcoreano semioficial--, recogido por la agencia KCNA.
Estas declaraciones se producen dos días después de que el presidente surcoreano, Lee Myung Bak, invitara a su homólogo norcoreano a participar en esta cumbre, en un gesto que evidenciaría su intención de volver a las conversaciones sobre desnuclearización, por un lado, y distender las relaciones bilaterales, por otro.
Las relaciones entre las dos Coreas se tensaron aún más el año pasado, después de que Pyongyang atacara un buque y una isla surcoreanos, acabando con la vida de 46 y cuatro personas, respectivamente. Hasta la fecha, no ha admitido su responsabilidad en estos incidentes, pese a la insistencia de Seúl.
A raíz de estos episodios, Estados Unidos, China, Rusia y Japón han aumentado la presión sobre Corea del Norte para reanudar las negociaciones sobre su desnucleareización, que quedaron paralizadas en 2009, después de que realizara varias pruebas nucleares.