Corea del Norte insiste en sus programas nuclear y de misiles por el estado de "semiguerra"

Kim Jong Un supervisa el lanzamiento de un misil
KCNA KCNA / REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 1 abril 2016 15:28


GINEBRA, 1 Abr. (Reuters/EP) -

El régimen de Corea del Norte ha recalcado que no abandonará sus programas nucleares y de misiles balísticos, a pesar de las constantes peticiones de la comunidad internacional para rebajar una tensión que ya ha sumido a la península coreana en un estado de "semiguerra", en palabras de un embajador del régimen de Kim Jong Un.

El enviado norcoreano en la sede de Naciones Unidas en Ginebra, So Se Pyong, ha denunciado en una entrevista a Reuters las maniobras militares conjuntas entre Corea del Sur y Estados Unidos, ya que considera que tienen por objetivo la "decapitación del liderazgo supremo", simbolizado en la figura de Kim Jong Un.

"Si Estados Unidos continúa, también tendremos que responder", ha advertido, en alusión a medidas de "disuasión nuclear".

Asimismo, ha negado que Pyongyang vaya a ceder, aunque sea por petición de su aliado Pekín. "Seguiremos a nuestra manera", ha advertido So, que da por concluidas las conversaciones para "desnuclearizar" la región.

DESAFÍOS

El régimen norcoreano llevó a cabo en enero su cuarto ensayo nuclear y, al mes siguiente, lanzó un cohete de largo alcance. Este mismo viernes, ha disparado un misil que ha caído en el mar de Japón, según el Gobierno de Corea del Sur.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad a principios de marzo la expansión de las sanciones contra Corea del Norte, pero So ha dejado claro que no acatarán dicho documento al no considerarlo "justo". "Estamos ocupados respondiendo al estado de semiguerra de la situación de la península", ha argumentado.

Contenido patrocinado