Corea del Norte insta a Park a "vigilar su lengua"

Park Geun Hye, en su discurso de investidura
REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 27 marzo 2013 9:18

SEÚL 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Comité para la Reunificación Pacífica de Corea del Norte ha calificado de "venenosas" las declaraciones realizadas este martes por la presidenta surcoreana, Park Geun Hye, con motivo del tercer aniversario del hundimiento del buque 'Cheonan', y le ha instado a "vigilar su lengua".

Ayer, Park urgió "enérgicamente" a Corea del Norte a "cambiar", advirtiendo de que "la única forma de que sobreviva es que renuncie voluntariamente a las armas nucleares, los misiles balísticas y demás provocaciones y amenazas y que se convierta en un miembro responsable de la comunidad internacional".

Un portavoz del Comité para la Reunificación Pacífica de Corea ha considerado que las palabras de Park "son una imperdonable provocación y un desafío para Corea del Norte". "Nos ha difamado al hablar de hambre y aislamiento internacional", ha dicho, a la agencia de noticias oficial del régimen comunista, KCNA.

Así, ha considerado que "la nueva administración surcoreana ha adoptado el mismo discurso de confrontación que la anterior". "Estas palabras demuestran claramente que este régimen varía muy poco respecto al otro", ha estimado.

Además, ha insistido en que la acusación surcoreana de que el régimen comunista atacó el 'Cheonan', dando lugar a su hundimiento y a la muerte de 46 marineros "es una farsa orquestada por el grupo (del ex presidente surcoreano) Lee Myung Bak".

Por todo ello, ha considerado que Park debería "actuar con discreción" y "vigilar su lengua", si quiere evitar una nueva guerra en la península coreana.

TENSIÓN REGIONAL

Estos movimientos se enmarcan en la escalada de tensión regional, que comenzó el año pasado, con los lanzamientos de cohetes de largo alcance de abril y diciembre, y ha continuado en 2013, con la prueba nuclear del pasado 12 de febrero, por parte de Corea del Norte.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha condenado estas acciones, al considerar que violan las resoluciones que prohíben a Corea del Norte desarrollar y usar tecnología nuclear y de misiles balísticos.

En respuesta, Pyongyang ha declarado nulos los pactos de no agresión sucritos con Seúl y ha amenazado con hacer lo mismo con el armisticio de 1953, que puso fin a tres años de hostilidades en la península coreana.

Además, las Fuerzas Armadas norcoreanas han adoptado una posición de combate para atacar objetivos estadounidenses y especificaron que han dirigido sus objetivos a las bases militares que el país norteamericano posee en el continente y en las islas de Hawai y Guam.

Contenido patrocinado