SEÚL 15 Ago. (EP/AP) -
Las inundaciones causadas por las grandes lluvias han destruido más del 11 por ciento de las tierras de labranza de Corea del Norte en medio de la temporada de cultivo, según informó hoy la Agencia Central de Noticias.
"Es difícil que crezca el grano debido a las lluvias ininterrumpidas durante el momento más importante para el crecimiento del cereal en el país" publicó la agencia. Las precipitaciones en algunas áres del río Taedong son las "mayores en la historia" según las medias recogidas por la agencia meteorológica norcoreana.
Más del 11 por ciento de los campos de maíz y arroz se encuentra sumergido, enterrado o inundado, según indicó el ministro de Agricultura norcoreano, Ri Jae Hyon. "El daño a los cultivos de cereal por las actuales lluvias torrenciales es mayor que cualquier año anterior", añadió Ri.
Corea del Norte es especialmente vulnerable al mal tiempo debido al círculo vicioso en el que se encuentra sumergida, ya que la población limpia de vegetación las laderas de las montañas para crear más tierras de labranza, lo que incrementa el riesgo de inundaciones. El país asiático lleva sufriendo carencias alimenticias desde mediados de los años 90 debido a los desastres naturales junto con la utilización de antiguos métodos agrícolas y la pérdida de la ayuda de su aliado soviético.
Cerca de 46.000 hectáreas de campos en las provincias de Phyongan del Sur y de Hwanghae del Sur se vieron afectadas por las tormentas que comenzaron el 7 de agosto, terrenos que el Gobierno norcoreano calificó como "los principales graneros del país". Otras 37.000 hectáreas fueron destruidas en la provincia de Hwanghae del Norte.
La agencia de noticias norcoreana indicó que las lluvias de este verano han dejado cientos de muertos y desaparecidos, mientras que fuentes oficiales informaron que el número de víctimas es, al menos, de 200. Para enfrentarse a los daños, Corea del Norte ha movilizado al Ejército para que ayuden en los esfuerzos de recuperación, según la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
El Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PAM) indicó hoy que Corea del Norte ha informado de que entre 200.000 y 300.000 personas se han quedado sin hogar, aunque se cree que el número de familias que necesitan una nueva casa es mucho mayor.
El portavoz del PAM, Paul Risley comentó que el Programa pretende doblar en septiembre el número de los atendidos a 1,9 millones de personas, la mayoría niños y madres, después de la reciente donación de unos 14,72 millones de euros en comida realizada por Corea del Sur.