Corea.- La oficina del presidente surcoreano presenta una denuncia acusando al líder de la oposición de difamación

Actualizado: viernes, 7 septiembre 2007 15:52

SEUL, 7 Sep. (EP/AP) -

La oficina del presidente surcoreano, Roh Moo Hyun, anunció hoy que ha presentado una denuncia acusando al principal candidato opositor a la presidencia de difamación, después de que éste asegurara que la oficina había orquestado un complot para desacreditarle.

La oficina de Roh ha decidido denunciar al candidato del Gran Partido Nacional (GNP), Lee Myung Bak, que cuenta con una gran ventaja en los sondeos de opinión frente a sus rivales de cara a las presidenciales de diciembre. Además, según la citada fuente, también se han presentado acusaciones similares contra otros tres diputados del GNP, entre ellos un importante ayudante de Lee.

Según la oficina presidencial, la denuncia ha sido presentada ante la oficina del fiscal del distrito central de Seúl en nombre del jefe de personal de Roh, Moon Jae In. "Los acusados han emitido continuadamente afirmaciones inciertas y sin fundamento de que la Casa Azul (presidencia) está implicada en maquinaciones políticas e interviniendo en la elección movilizando a las agencias del Gobierno", añade el comunicado oficial.

Lee ha afirmado en declaraciones públicas y en entrevistas que la principal agencia de espionaje del país, la oficina de impuestos y otras agencias gubernamentales están trabajando para encontrar algo en su contra antes de las elecciones. En opinión del candidato opositor, debe haber "órdenes coercitivas de las fuerzas en el centro del poder" o "alguien en la Casa Azul" implicado.

Desde el GNP se apresuraron a calificar la denuncia de un intento por encubrir su mala actuación. La Casa Azul "debería hacer una declaración pidiendo disculpas, no una denuncia", señaló la portavoz del partido, Na Kyung Won, en un comunicado, precisando que el GNP pedirá una investigación parlamentaria que demuestre que sus alegaciones son ciertas.

Por su parte, el portavoz de la Fiscalía, Kim Kyung Soo, dijo que los fiscales prevén tratar la denuncia "de acuerdo con los procedimientos normales estipulados por la ley".