BEIJING 16 Oct. (EP/AP) -
Millones de norcoreanos podrían enfrentarse a graves problemas alimenticios este invierno, debido a la reducción en ayuda alimentaria internacional al país, aseguró hoy el Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PAM).
Las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas después de que Pyongyang asegurara haber realizado un ensayo nuclear la semana pasada no se aplican a la ayuda en alimentos, de la que ha dependido el país asiático para la subsistencia de su población durante más de una década.
Sin embargo, Corea del Sur, uno de los principales donantes de ayuda al régimen comunista, la suspendió después de que su vecina del norte lanzara varios misiles en julio. Además, la ayuda de China, principal donante para Pyongyang, es este año una tercera parte de la de 2005, según el portavoz del PAM, Mike Huggins, tras regresar de un viaje de cinco días a Corea del Norte.
Estados Unidos ha suspendido también las donaciones para las actividades del Programa Mundial de Alimentos en Corea del Norte, pero asegura que seguirá dando otro tipo de ayuda en alimentos para el país.
La falta de ayuda se suma a la decisión norcoreana de aceptar menos apoyo del PAM. Esta decisión implica que unos cuatro millones de personas menos recibirán alimentos este año, explicó el portavoz.