Corea.- Persisten algunas discrepancias pese a las horas de negociación sobre el acuerdo de desnuclearización

Actualizado 29/09/2007 16:29:48 CET

BEIJING, 29 Sep. (EP/AP) -

Los delegados de las negociaciones "a seis" para la desnuclearización de Corea del Norte no lograron limar las asperezas que aún persisten sobre la aplicación del acuerdo de febrero a pesar de las intensas negociaciones mantenidas desde el pasado jueves en Beijing.

El principal problema sigue siendo la distancia entre lo que Corea del Norte estaría dispuesta a realizar en cumplimiento del acuerdo y lo que Washington desea que haga, según informaron hoy los delegados estadounidense, Christopher Hill, y surcoreano, Chun Yung Woo.

China, anfitrión de la actual ronda de conversaciones, presentó hoy una nueva propuesta. "Es una proposición bastante completa. Hemos hecho algunos comentarios", indicó Hill en rueda de prensa.

Sin embargo, Hill aseguró que aún es pronto para decir si el proyecto puede convertirse en una declaración conjunta que sirva como colofón para los cuatro días de negociaciones. "No sé si habrá o no una declaración conjunta (...) sabemos lo que tenemos delante, por lo que no estoy seguro de si es realmente necesaria", indicó.

Chun, por su parte, también rechazó revelar el contenido de la propuesta china. "Estamos bastante cerca de un acuerdo sobre cómo se hará la publicación de los programas y su inutilización. Sin embargo, aún falta plasmarlo sobre un documento escrito", declaró el representante surcoreano ante los periodistas.

Hill declaró horas antes que aún persistía una sima entre Estados Unidos y Corea del Norte en el ámbito de las definiciones de declaración e inutilización de los programas nucleares, ya que Washington quería garantías de que la instalación inutilizada no pudiera volver a ser operativa durante al menos doce meses.

"Contamos con una definición común que recoge la idea de que si hubiera una vuelta (...) a la producción de plutonio ésta debería estar dificultada por el proceso de inutilización", dijo Hill.

"Lo que buscamos son medidas concretas en términos de desmontado, de desmontado y estimación del efecto de esa acción en el número de meses que retrasaría su reensamblaje", explicó.

Hill también confirmó su anuncio de Washington en el que indicaba que Estados Unidos gastaría hasta 25 millones de dólares (17,6 millones de euros) para financiar el próximo envío de 45.350 toneladas de combustible pesado destinado a Corea del Norte.

En la ronda de conversaciones "a seis" para el desarme nuclear de Pyongyang participan Corea del Norte, Corea del Sur, China, Japón, Rusia y Estados Unidos.