Corea.- El presidente surcoreano afirma que Pyongyang "no debería disculparse" por sus acciones en la Guerra de Corea

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 19 octubre 2007 19:26

SEÚL, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente surcoreano, Roh Moo Hyun, afirmó hoy que el Gobierno de Pyongyang no necesita disculparse por sus acciones cometidas en la guerra de Corea: desde la invasión del Sur, causa directa del conflicto, hasta los numerosos atentados terroristas cometidos contra ciudadanos surcoreanos durante el enfrentamiento, dado que Roh considera que el Norte no debería pedir perdón por una "guerra que nunca perdió".

"Existe una disparidad entre los que solicitan una disculpa para conseguir una reconciliación entre las dos Coreas", explicó a través de su portavoz presidencial, Cheon Ho Seon. El presidente afirmó entender que "pedir la disculpa de Corea del Norte es una cuestión complicada" ya que "el perdedor de una guerra tiene como obligación expiar los daños durante el conflicto y emitir una disculpa pública", en declaraciones recogidas por la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Sin embargo, Roh consideró este escenario como "irreal, desde un punto de vista legal", ya que "Corea del Norte nunca perdió la guerra". De hecho, el conflicto entre ambos países sigue técnicamente en vigor, ya que nunca se firmó un tratado de alto el fuego. Sólo permanece en vigor un asomo de armisticio, firmado por Corea del Norte y Estados Unidos, pero rechazado por el Gobierno de Seúl.

Con motivo de la próxima cumbre de paz para la península de Corea, el presidente expresó su interés de incorporar a China a las negociaciones, "convirtiéndolas en una conversación a cuatro bandas", siguiendo los deseos del Gobierno de Beijing. Sin embargo, el proceso para la reunificación entre ambos países no es tema de agenda, ya que "las posibilidades de discutir este tema son aún muy remotas".

Sí que parece más posible una cooperación en términos económicos entre ambos países. El presidente subrayó que Corea del Norte es una "tierra de oportunidades" que necesitará de la ayuda del Sur para "acceder a capital internacional para desarrollar sus infraestructuras".

Contenido patrocinado