Corea.- El presidente surcoreano cruzará a pie la frontera para reunirse en Pyongyang con Kim Jong Il

Actualizado: domingo, 30 septiembre 2007 9:40

SEÚL (COREA DEL SUR), 30 Sep. (EP/AP) -

El presidente surcoreano, Roh Moo Hyun, cruzará a pie la frontera que separa, en medio de fuertes medidas de seguridad, Corea del Sur de Corea del Norte para acudir esta semana en Pyongyang a una cumbre con el presidente norcoreano, Kim Yong Il, informó hoy el Ministerio de la Unificación.

Roh caminará varias docenas de metros antes de meterse en un coche que lo llevará hasta la capital de Corea del Norte, donde se celebrará la segunda cumbre intercoreana del próximo martes al jueves. Será la primera vez que un presidente surcoreano camine por la Zona Desmilitarizada, de cuatro kilómetros de extensión, que divide la península de Corea.

"El paso de la línea de demarcación militar a pie se convertirá en un momento histórico y conmovedor", aseguró el ministro de Unificación, Lee Jae Joung.

Cuando se reunieron por primera vez ambas partes, en 2000, el entonces presidente de Corea del Sur, Kim Dae Jung, voló hasta Pyongyang para entrevistarse con Kim. Este encuentro supuso un punto de inflexión en las relaciones entre ambos países e hizo posible que se restaurasen las conexiones de transporte en la zona desmilitarizada. Las carreteras que unían los dos territorios fueron reabiertas en 2003, y los trenes cruzaron la frontera en una prueba única que se llevó a cabo en mayo.

Corea del Sur está, en teoría, en guerra con Corea del Norte, porque la Guerra de Corea terminó en 1953 con un alto el fuego que nunca ha sido sustituido por un tratado de paz.