BEIJING 18 Jul. (EP/AP) -
Corea del Norte se ha ofrecido a declarar y desmantelar todas las instalaciones de su programa nuclear antes de finales de este año, según anunció hoy el enviado especial de Corea del Sur para las negociaciones a seis sobre el contencioso, que se reanudaron hoy, Chun Yung-Woo.
"Corea del Norte ha expresado su intención de declarar y desmantelar (sus instalaciones nucleares) en el periodo más corto posible, incluso en cinco o seis meses, o antes de finales de este año", explicó Chun.
Según el representante surcoreano, el negociador de Corea del Norte, Kim Kye Gwan, ha asegurado a sus vecinos del sur que su país "quiere declarar todo sus programas nucleares, sin omitir uno solo".
La promesa de una desactivación total es clave, porque implica que Pyongyang también incluye una mención al programa de enriquecimiento de uranio, al que hasta ahora no se había referido. Estados Unidos acusó en 2002 a Corea del Norte de violar un acuerdo de desarme previo precisamente por este programa.
Las negociaciones --en las que participan las dos Coreas, China, Japón, Rusia y Estados Unidos-- comenzaron hoy, con una inyección de optimismo después de que Corea del Norte cerrara su principal reactor el pasado sábado..
Según explicó Chun tras un encuentro de representantes de las seis partes, la atmósfera de las conversaciones es "tan brillante como el cielo de Beijing y más seria que cualquiera otra vez".
Japón también se ha declarado impresionado por la actitud positiva de Corea del Norte. "Tuve la impresión de que Corea del Norte está preparada para poner en marcha los primeros pasos", explicó el enviado de Tokio, Kenichiro Sasae.
Horas antes, la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) confirmó que Corea del Norte ha cerrado todas las instalaciones del principal complejo nuclear del país, además del reactor clausurado el sábado.