Corea.- Pyongyang acepta la mitad de ayuda energética a la incialmente acordada a cambio del desmantelamiento nuclear

Actualizado: martes, 30 octubre 2007 11:14

PANMUNJOM (COREA DEL NORTE), 30 Oct. (EP/AP) -

Corea del Norte aceptó hoy la mitad de la ayuda energética y económica que se le ofreció en un principio a cambio del desmantelamiento de su programa nuclear, informó Lim Sung Nam, 'número dos' de la delegación surcoreana en las negociaciones a seis bandas, que se celebran esta semana en la ciudad surcoreana de Panmunjom.

Así pues, Pyongyang recibirá un millón de toneladas de petróleo por destruir su principal reactor nuclear, con gran capacidad para la producción de plutonio, y se le concederán además 450.000 barriles de combustible, indicó Lim.

La decisión forma parte del acuerdo alcanzado entre las seis delegaciones de las negociaciones sobre el programa nuclear de Corea del Norte. En la reunión de hoy, estudiaron los detalles del convenio adoptado el pasado mes de febrero para que Pyongyang desarticulara su reactor de Yongbyon a finales de este año. Corea del Norte ya ha recibido un total de 50.000 toneladas de combustible a cambio de comenzar el desmantelamiento el pasado mes de julio.

"Los diálogos han sido muy productivos y específicos. Hemos llegado a un consenso formal de proporcionar (a Corea del Norte) el equivalente a 950.000 toneladas de combustible en forma de petróleo" y otros productos, explicó Lim a los medios de comunicación.

Ayer, la delegación norcoreana presentó una lista de cientos de productos alternativos --la mayoría acero para renovar las instalaciones de sus plantas nucleares-- al principio de la reunión en esta ciudad fronteriza, ubicada en el centro de la Zona Desmilitarizada que divide a la península coreana.

En este sentido, Lim subrayó que la lista de productos no relacionados con petróleo será definida completamente después de algunos contactos diplomáticos, y añadió que Corea del Norte también recibirá 50.000 toneladas de petróleo cada mes.

En Seúl, el ministro surcoreano de Exteriores, Song Min Soon, remarcó que espera que Pyongyang desmantele pronto sus principales instalaciones nucleares y declare finalizados todos sus programas atómicos a finales de este año, tal y como se comprometió el pasado mes de febrero.