SEUL 22 Mar. (EP/AP) -
Corea del Norte condenó hoy enérgicamente las maniobras militares conjuntas que a partir de este fin de semana llevarán a cabo Estados Unidos y Corea del Sur y advirtió de que este tipo de hechos podría afectar al desarrollo de las negociaciones internacionales sobre el programa nuclear norcoreano.
"Es una provocación que ensombrece la aplicación del acuerdo del 13 de febrero y sus avances", afirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores norcoreano en un comunicado, en referencia al acuerdo del pasado mes de febrero en Beijing por el que Pyongyang se comprometió a desmantelar su programa de armas nucleares a cambio de ayudas económicas y diplomáticas.
La condena de las maniobras se produce además horas después de que el enviado especial norcoreano, Kim Kye Gwan, abandonara las actuales negociaciones 'a seis' sobre el desarme del programa nuclear de Pyongyang como consecuencia de los problemas surgidos con la transferencia de fondos norcoreanos congelados por Estados Unidos en un banco de Macao.
El Ministerio de Exteriores norcoreano advirtió también de que Estados Unidos y Corea del Norte tendrán "toda la responsabilidad de cualquier consecuencia negativa que se derive de las maniobras", según se lee en el comunicado, difundido por la estatal Agencia Central de Noticias de Corea.
Las maniobras anuales comenzarán el próximo domingo, durarán una semana y contarán con la presencia de 29.000 soldados estadounidenses y un número no determinado de militares surcoreanos. Aunque ambos países han asegurado que el objetivo de estos ejercicios es meramente defensivo, Corea del Norte los ha condenado por considerarlos un preparativo para una posible invasión.
El portaaviones estadounidense 'USS Ronald Reagan' llegó esta mañana a Corea del Sur para participar en las maniobras. El buque, con una tripulación de 5.000 miembros y con capacidad nuclear, atracó en el puerto de Busan, en el sureste.