SEUL 21 Feb. (EP/AP) -
Corea del Norte advirtió hoy de que las tensiones en la región están aumentando debido al reciente acuerdo en materia de defensa suscrito entre Corea del Sur y Estados Unidos, que el régimen norcoreano considera que tiene como objetivo el atacarles. Asimismo, Pyongyang prometió reforzar su fuerza disuasoria militar para contrarrestar este gesto.
Un portavoz del Ministerio de Exteriores norcoreano emitió un comunicado recogido por la agencia oficial KCNA en el que critica el acuerdo del mes pasado que concede a las fuerzas estadounidenses en en Corea del Sur mayor flexibilidad para decidir donde desplegarse.
"El acuerdo sobre la 'flexibilidad estratégica' ha vuelto más tensa la situación tando dentro como alrededor de la península Coreana y desencadenado una nueva y feroz carrera armamentística", declaró el portavoz, citado por KCNA. "El acuerdo busca organizar un ataque preventivo contra la DPRK (la República Democrática Popular de Corea, nombre oficial de Corea del Norte) sin dificultades", añadió.
A Pyongyang "no se le deja otra opción que fomentar su fuerza militar disuasoria para hacer frente a esta tensa situación que prevalece dentro y alrededor de la península", previno el portavoz. Corea del Norte utiliza el término "disuasorio" para referirse a su armamento nuclear.