Corea.- Pyongyang inicia los trabajos para cerrar la central nuclear de Yongbyon, según Corea del Sur

Actualizado 17/03/2007 14:24:12 CET

BEIJING, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La delegación norcoreana que participa en la nueva sesión de las negociaciones a seis para la desnuclearización de Corea del Norte informó durante la reunión de hoy que Pyongyang ha comenzado ya los preparativos para el cierre de las instalaciones del complejo nuclear de Yongbyon, según informaron fuentes surcoreanas citadas por la agencia Yonhap.

La delegación de Corea del Norte reiteró además su compromiso de informar de todos sus programas nucleares e inutilizar sus instalaciones atómicas, pero subrayó que la aplicación continuada de estas medidas dependerá del cumplimiento de los compromisos adquiridos por las demás partes según el acuerdo del 13 de febrero.

Los representantes de las seis partes que firmaron este acuerdo se reunieron hoy de nuevo en Beijing para tratar los detalles pendientes y el cumplimiento sobre el terreno de los compromisos. La delegación norcoreana insistió antes incluso de comenzar la reunión en que no cumpliría con su parte hasta que se levante el embargo impuesto sobre las cuentas norcoreanas en el Banco de Macao.

"Si Estados Unidos no elimina todas sus restricciones sobre nuestros fondos depositados en el Banco Delta Asia (BDA) no podremos cerrar nuestras instalaciones nucleares de Yongbyon", afirmó ante la prensa el delegado norcoreano, Kim Kye-gwan, nada más llegar hoy a Beijing.

El representante estadounidense, Christopher Hill, aseguró sin embargo que la cuestión del BDA "no supondrá ningún obstáculo para las conversaciones a seis". "Estoy muy seguro de que no hablaremos más sobre el asunto BDA en unos cuantos días", afirmó en declaraciones recogidas por la agencia surcoreana Yonhap antes del comienzo de la reunión.

La reunión estuvo presidida por el jefe de la delegación china, Wu Dawei, quien explicó que se trata de una reunión de dos días en la que las partes mantendrán encuentros bilaterales y que mañana domingo tendría lugar una nueva sesión plenaria.