Corea.- Pyongyang promete que comenzará a inutilizar sus instalaciones nucleares esta semana

Actualizado: lunes, 29 octubre 2007 15:10

SEUL, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Corea del Norte reiteró hoy su promesa de comenzar a inutilizar sus instalaciones nucleares esta semana durante la reunión que mantuvieron los negociadores nucleares sobre el suministro de asistencia energética prometida a Pyongyang en el marco del acuerdo alcanzado en febrero en las conversaciones a seis.

"Básicamente lo que Corea del Norte ha dicho es que va a comenzar a inutilizar sus instalaciones nucleares a partir del 1 de noviembre y aplicar al pie de la letra la segunda fase de las medidas de desnuclearización en virtud del acuerdo de febrero", señaló Lim Sung Nam, jefe de la delegación surcoreana en las conversaciones sobre asistencia energética, citado por la agencia Yonhap.

A cambio, Pyongyang "espera que los otros cinco países presten asistencia económica y energética prometida en el acuerdo del 13 de febrero en el momento adecuado", explicó Lim tras la primera sesión plenaria de los dos días de conversaciones entre los delegados de las dos Coreas, Japón, China, Rusia y Estados Unidos en Panmunjom, localidad fronteriza situada en la zona desmilitarizada entre los dos países.

"Nos hemos reunido aquí para realizar la difícil labor de prestar asistencia energética y económica a Corea del Norte", afirmó Lim, que preside el grupo de trabajo sobre energía. Dicho grupo es uno de los cinco creados en el marco del acuerdo de febrero.

Corea del Norte ya ha cerrado cinco instalaciones nucleares a cambio de 50.000 toneladas de combustible pesado de Corea del Sur. China ya ha contribuido también con 50.000 toneladas de petróleo. Ahora, los seis países están intentando cerrar una lista de asistencia económica o energética que se dará a Pyongyang.

Según Lim, Corea del Norte también ha entregado una "lista específica" de los equipos de energía y la asistencia que quiere recibir a cambio de desmantelar sus instalaciones nucleares y declarar todos sus programas nucleares antes de final de año.