Actualizado 28/06/2007 19:21 CET

Corea.- Rice espera "un rápido progreso" en la desnuclearización de Corea del Norte y el cierre de Yongbyon

WASHINGTON, 28 Jun. (EP/AP) -

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, manifestó hoy su deseo de ver "un rápido progreso" en la desnuclearización de Corea del Norte y en el cierre de su principal reactor nuclear, el de Yongbyon, a lo que ya se comprometió Pyongyang tras un acuerdo alcanzado en el marco de las llamadas negociaciones 'a seis bandas' entre Estados Unidos, Rusia, China, Japón y las dos Coreas el pasado febrero en Beijing.

"Esperamos ahora un rápido progreso teniendo en cuenta los comienzos. Creemos en los esfuerzos de Corea del Norte para cumplir los pasos respecto a sus primeras obligaciones", explicó Rice poco antes de entrevistarse con el ministro de Asuntos Exteriores surcoreano, Song Min Soon, en el Departamento de Estado.

La visita de Song en Washington ha coincidido en el tiempo con la que han efectuado miembros de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) a Corea del Norte y, concretamente hoy, al reactor nuclear más importante del país.

Al término de la reunión, Song reconoció que su país también espera que se dé un avance rápido en el cumplimiento de lo acordado, ahora que la disputa financiera entre Estados Unidos y Corea del Norte se ha resuelto, después de que el Banco de Macao Delta Asia descongelara fondos norcoreanos por valor de casi 19.000 millones de euros, y que según Washington procedían del lavado de dinero y falsificación de dólares.

"Creo que avanzaremos ahora que la cuestión (de los fondos) ha quedado atrás", reconoció el surcoreano, flanqueado por Rice. "Avanzaremos en el desmantelamiento del programa nuclear de Corea del Norte, así como en la de sus instalaciones y crear un nuevo mecanismo regional de seguridad y paz". Song declinó aceptar preguntas de los medios y se limitó a explicar que su reunión con Rice fue productiva.