Actualizado 20/08/2007 19:01 CET

Corea.- Rusia propone conversaciones abiertas e informales sobre la cuestión nuclear de Corea del Norte

MOSCÚ, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso apostaron hoy por que las conversaciones sobre el programa nuclear norcoreano que mantiene desde hoy el Grupo de Trabajo sobre Paz y Seguridad en el Noreste Asiático en Moscú propicie que todas las partes lancen sus ideas sobre la cuestión, según informa la agencia rusa RIA Novosti.

A la reunión asisten delegados de los seis países que propiciaron el acuerdo de desnuclearización de Corea del Norte, las dos Coreas, Japón, China, Estados Unidos y la propia Rusia.

"Estamos satisfechos de que en estos momentos difíciles para la República Popular Democrática de Corea --nombre oficial de Corea del Norte--, tras las recientes inundaciones, la delegación (nor)coreana haya viajado a Moscú y esté preparada para discutir sobre cuestiones de seguridad. No es nuestra intención formalizar la reunión; es importante escuchar las opiniones de todas las partes y discutir los asuntos actuales", indicó el representante de Rusia, el embajador Vladimir Rajmanin.

Al ser preguntado si se abordarían los últimos ensayos balísticos de misiles de Corea del Norte, Rajmanin respondió que "si una de las partes decide plantear asuntos relacionados con el fomento de la paz y del sistema de seguridad en el Noreste de Asia, la escucharemos", aunque, explicó, el foro principal para tales cuestiones será el de los "dos grupos de trabajo que se reunirán este mismo mes para discutir la normalización de las relaciones entre Corea del Norte y Estados Unidos y entre Corea del Norte y Japón".