TOKIO, 29 Jun. (EP/AP) -
Los observadores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) se mostraron satisfechos por haber podido visitar las instalaciones del reactor nuclear de Yongbyon, aunque informaron de que éste no había sido cerrado, según informó hoy la agencia 'Kyodo News'.
Las instalaciones se encuentran a unos 100 kilómetros al norte de la capital norcoreana, Pyongyang, ciudad a la que han vuelto los observadores.
El equipo que realizó la visita, liderado por el subdirector de la AIEA, Olli Heinonen, comprobó que el reactor continúa funcionando, si bien dijo estar satisfecho por la visita.
En declaraciones recogidas por 'Kyodo News', Heinonen indicó que pudieron ver "todas las partes" que querían ver, por lo que estaba "satisfecho". Además, destacó que "el lado de Corea del Norte ha sido extremadamente cooperativo".
La AIEA fue invitada por Corea del Norte para discutir los detalles del cierre del reactor, de acuerdo a lo establecido en las conversaciones 'a seis' del pasado mes de febrero, mantenidas entre las dos Coreas, Estados Unidos, Japón, China y Rusia. Está previsto que los observadores dejen el país el próximo sábado.
La agencia de noticias señaló, asimismo, que Heinonen indicó que hay cinco instalaciones que probablemente serán cerradas como parte del acuerdo de desnuclearización.