Corea.- Seúl aplaude el apagado del reactor de Yongbyon a la espera de verificar el cierre total de las instalaciones

El Ministerio de Exteriores cree que la AIEA tardará "dos semanas" en confirmar la desactivación de la planta nuclear

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 16 julio 2007 0:26

SEÚL, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno surcoreano dio hoy la bienvenida al cierre de las instalaciones del reactor nuclear de Yongbyon (Corea del Norte), aunqie reconoció que aún tendrá que pasar cierto tiempo antes de que la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) confirme el cese total de las actividades de la planta productora de plutonio.

"Corea del Norte nos ha informado del apagado del reactor a través de los canales diplomáticos de (Naciones Unidas en) Nueva York", afirmó un alto funcionario surcoreano a la agencia Yonhap, bajo el anonimato. "Nos han dicho que han cumplieron su promesa de desconectar las instalaciones nucleares tan pronto como llegó el primer envío de combustible", precisó.

El funcionario hizo así referencia a los 6.200 toneladas de combustible sin refinar, la primera remesa de las 50.000 toneladas de carburante prometidas por la comunidad internacional a cambio del fin del programa nuclear norcoreano, de acuerdo con el pacto firmado el pasado mes de febrero.

El subdirector de la misión norcoreana de Naciones Unidas confirmó en una entrevista que Corea del Norte había informado a Estados Unidos del apagado del reactor, mientras que el Ministerio de Exteriores, desde Seúl, aplaudió el cierre de la planta como "un esperanzador paso adelante", y una "piedra de toque" sobre la que terminar "la desnuclearización de la península de Corea lo antes posible", según un comunicado divulgado hoy domingo.

Uno de los funcionarios del Ministerio afirmó que, a pesar de que las instalaciones han dejado de funcionar, el proceso de cierre se completaría en el momento en el que la delegación de la Agencia Internacional de la Energía Atómica que en estos momentos se encuentra en Pyongyang confirme el cese total de las actividades, algo que "podría durar dos semanas"

Contenido patrocinado