SEUL 24 May. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno surcoreano ha decidido aplazar los envíos de alimentos a la vecina Corea del Norte hasta que el régimen norcoreano cumpla con su promesa de cerrar su principal reactor nuclear, según informaron hoy fuentes gubernamentales, citadas por la agencia Yonhap.
Seúl tenía previsto empezar a enviar 400.000 toneladas de arroz al país vecino a finales de mayo en forma de préstamo a pagar por Pyongyang en 30 años tras un periodo de gracia de 10 años. En las últimas conversaciones intercoreanas en materia económica en abril, Seúl había condicionado esta ayuda al cumplimiento por parte de Pyongyang de sus compromisos en materia nuclear.
Sin embargo, hasta el momento Corea del Norte no ha cumplido con su promesa de desmantelar su programa nuclear alcanzada en febrero en el marco de las conversaciones a seis por los problemas para la devolución de los fondos norcoreanos bloqueados en un banco de Macao. Pese a ello, el Gobierno surcoreano había aprobado la semana pasada el presupuesto para el arroz, por valor de 170 millones de dólares, y otros materiales por valor de 80 millones, con la esperanza de que se solucionará pronto la cuestión.
"Sin embargo, como dejamos claro en las conversaciones intercoreanas el mes pasado, esperaremos a ver si Corea del Norte aplica el acuerdo del 13 de febrero", indicó hoy un responsable gubernamental.