SEUL 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
Corea del Sur será capaz de identificar más precisamente el lugar en el que el régimen norcoreano llevó a cabo el supuesto ensayo nuclear el lunes pasado, según indicó hoy un responsable surcoreano de la investigación, citado por la agencia Yonhap. Además, Seúl dijo hoy que ha recibido información por parte de Estados Unidos de que se han detectado indicios de radiación en la zona.
"Dado que los países vecinos acordaron proporcionar sus datos sobre los movimientos sísmicos registrados (por el ensayo nuclear), esperamos ser capaces de informar con precisión sobre el lugar de la explosión artificial en Corea del Norte", indicó el director del centro de investigación de terremotos del Instituto de Geociencia surcoreano, Ji Hun Chul.
Este instituto surcoreano inicialmente apuntó una zona montañosa remota en Poonggye Ri, en el extremo noreste del país, como posible lugar de realización del ensayo. China, Japón y Estados Unidos también registraron temblores en territorio norcoreano el lunes, pero no han sido capaces de ponerse de acuerdo sobre el lugar exacto en el que se produjo el ensayo.
Según el responsable surcoreano, el centro de investigación de terremotos comenzó a recibir datos de China ayer tras autorizar Beijing su cesión. "No se han hecho cambios significativos al informe inicial sobre el tamaño y el tipo de terremoto tras recibir estos datos", precisó Ji.
Por otra parte, fuentes de los servicios de inteligencia surcoreanos indicaron hoy que Seúl ha sido informado por Washington de que Estados Unidos ha detectado lo que parece ser una radiación no natural cerca del lugar donde se sospecha que se realizó el ensayo. "Hemos sido informados por las autoridades estadounidenses sobre el hallazgo", señalaron estas fuentes. "Estados Unidos ha admitido que Corea del Norte ha realizado un ensayo nuclear", añadieron.