Corea.- Seúl propone a Pyongyang reunirse con Cruz Roja para solucionar el problema de las familias coreanas separadas

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 14 febrero 2012 6:17

SEÚL 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Corea del Sur ha propuesto a Corea del Norte celebrar la próxima semana una reunión con Cruz Roja para propiciar el reencuentro de las familias coreanas cuyos miembros viven separados por la frontera común desde el final de la guerra civil (1950-1953), según ha informado este martes la agencia de noticias Yonhap.

En una rueda de prensa, la jefa de Cruz Roja en Corea del Sur, Yu Jung Keun, ha explicado que ha formulado la propuesta a su homólogo norcoreano, aunque el Gobierno surcoreano todavía no la ha enviado al régimen comunista.

Yu ha adelantado que la reunión podría celebrarse el próximo día 20 en la ciudad surcoreana de Munsan o en la norcoreana de Kaesong, ubicadas ambas en la frontera.

"Espero que Cruz Roja en Corea del Norte responda positivamente a la petición surcoreana", ha dicho Yu, al apuntar que el problema de las familias separadas es una prioridad para la organización humanitaria.

Tradicionalmente, Seúl y Pyongyang han permitido que se celebren reuniones entre los miembros de las familias separadas durante el Chuseok, que se celebra en ambos países, y otras festividades importantes.

Desde la histórica cumbre bilateral del año 2000, se han celebrado decenas de reuniones en las que se ha conseguido juntar a 21.700 coreanos que no veían a sus familiares desde el final del conflicto bélico.

Corea del Sur ha querido reanudar estas reuniones, pero desde octubre de 2010 no se ha producido ningún contacto entre ambos países en esa dirección.

Contenido patrocinado